Relatos

“EnREDarnos en política”

Imagen“Venimos de una tradición en la que la manera de cambiar el mundo era la toma de poder. Si yo tomo el poder tengo que tener un plan para todo. Tengo que saber que respuestas voy a dar a la economía, la sanidad, la educación, la cultura,..tengo que organizar el mundo. Tengo que dar acabamiento y tener un mundo totalmente dibujado. Pero nadie quiere eso. Si yo salgo a la calle con eso nadie va a querer venir conmigo, porque nadie quiere adscribirse a ello, yo no querría. Esto es lo que estamos viendo en partidos, sindicatos y otras formas de lucha que realmente no nos interpelan.

Para deshacer el bloqueo en el que estábamos, en el que tantas agresiones estamos sufriendo y tan pocas respuestas hemos dado, por qué,  porque hay algo de lo antiguo que hay que destruir, algo de lo antiguo no esta funcionando, y la manera de destruirlo es inacabarlo. La respuesta sería activar dispositivos renunciando al control. ¿Por qué? Porque hay que confiar en la inteligencia y la autonomía del resto de nodos de la red”

Estas palabras pertenecen a  Margarita Padilla, primera hacktivista española, defensora del software libre, que ha profundizado en el uso social y político de las nuevas tecnologías, y lo ha hecho desde centros sociales okupados. En este sentido, destacar su última publicación “El kit de la lucha en internet”, del que habla en diversas entrevistas, como esta que he querido compartir aquí, que nos sirve de reflexión para abordar una iniciativa real, el nacimiento de los PARTIDOS POLITICOS ONLINE.

Las superestructuras clásicas de representación, los partidos políticos, han perdido su capacidad de dar respuesta a los problemas actuales. El sistema de partidos y su alternancia en el poder y la confianza subyacente del pacto social estan cada vez mas denostados, y todo ello no hace mas que debilitar una democracia que ya no consigue cumplir las funciones para las que fue construida. Nos preguntamos ¿qué alternativas tenemos?, ¿podemos los ciudadanos construir una democracia mas eficaz?…la respuesta es si, y el como esta en la red.

La red nos ha ofrecido la oportunidad de participar en un proceso de “enjambramiento”, que nos ha permitido reunirnos y crear una nueva forma de activismo, el “activismo digital”. Numerosos son los ejemplos de estos pseudomovimientos sociales, que a través de internet intentan buscar soluciones reales a problemas concretos, denunciar aquello que se nos esconde y quitar la máscara a la manipulación continuada haciéndonos parte de una lucha que va mas allá de nuestras fronteras.

Los Partidos Políticos Online, vienen a demostrar que la red puede superar las antiguas estructuras de poder, como bien expresaba Margarita Padilla en su entrevista, creando un discurso inacabado, en el que todos podemos participar, sin aceptar planes predeterminados por castas políticas y profesionales de la manipulación. Esta expresión práctica nace de la espontaneidad de ciudadanos que creen en el poder horizontal de la ciudadanía vehiculado a través de la red.

Latinoamérica, en este sentido, vuelve a ser referencia de movimiento popular, lanzando los primeros proyectos de partidos políticos en red.  Sin relación entre si y sin planificación aparente, esta idea nace en diferentes países casi al mismo tiempo, convirtiéndose en proyectos reales incipientes pero con futuro. El Wikipartido de México se define como una “agrupación de ciudadanos que utiliza las nuevas tecnologías para abatir los costes de la participación política que permita participar a mas gente en los asuntos públicos”. En su web encontramos las bases sobre las que se asienta el partido: Democracia real y directa, Apertura total, construcción colectiva, asignación del dinero público por votación y derechos humanos

Con este mismo espíritu nace en Argentina “El Partido de la Red”, cuyo eslogan “Votá ideas, no personas” ,nos invita a mejorar la democracia, aprovechando las virtudes de internet, confiando en la fuerza de las ideas y movilizándose para conseguir constituirse como opción política real.

En España tenemos el ejemplo del 15M como referencia  de movimiento de generación espontánea, sin etiquetas ideológicas particulares, donde la filosofía del cambio desde abajo se materializa. Afortunadamente, no solo estamos metamorfoseando la idea de participación en España en la calle, si no que también  formamos parte de estos proyectos pioneros de partidos políticos online. “El Partido del futuro”,  y mas humildemente la plataforma “El Partido en Red”, son la expresión de esta nueva concepción política.

A través dela  participación online, se pretende crear una nueva opción política que devuelva la democracia al pueblo.  Para ello, podemos acceder a la web que nos permite plantear debates, hacer propuestas y votar. Pero no quiero desvelar nada, si no invitarles a visitar las páginas web aquí citadas y sacar vuestras propias conclusiones confiando en la “inteligencia y autonomía del resto de nodos de la red”

Podríamos concluir afirmando que los cinco principios citados anteriormente resumen a la perfección el alma de todos estos proyectos , y reflexionar sobre la idea de que se esta fraguando  una especie de sentimiento de “ciudadano universal” que se extiende de manera no organizada por todo el mundo. Es decir, ya no nos sentimos parte de uno u otro grupo según etiquetas claramente definidas, si no que sentimos que cada uno de nosotros forma parte de un todo, y dentro de ese todo  queremos cada vez más tener voz, y no solo voto. Pues bien, la red nos ofrece las herramientas para ello, hagámoslo posible…

http://www.wikipartido.mx

http://www.partidodelared.org/

http://partidodelfuturo.net/

http://partidoenred.webnode.es/

http://www.ciudadanointeligente.org

http://www.traficantes.net/noticias-editorial/conversando-con-margarita-padilla-autora-de-el-kit-de-la-lucha-en-internet

Estándar

4 comentarios en ““EnREDarnos en política”

  1. Rut dijo:

    Lo que está claro es que los partidos políticos tradicionales a día de hoy no nos sirven. Se demuestra cada día. Así que si la Red puede ofrecer alternativas en este ámbito, como de hecho las está ofreciendo ya en muchos otros campos, deberíamos apostar por el cambio. El problema es, que son esos partidos tradicionales los que tienen que aprobar ese cambio, y claro, no quieren! … ¿Habría alguna forma de hacerlo sin necesidad de que ellos estén de acuerdo?

  2. Pingback: Partidos online | Política y Protocolo

  3. Pingback: Partidos Políticos Online « MARKETING POLITICO en la RED

  4. Pingback: Partidos online ‹ ICP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s